Organización de la Sociedad Civil

viernes, 14 de febrero de 2020

¿Y los derechos del policía en el sistema penal?

¿Qué hay de los derechos del personal policial cuando intervienen ante la comisión de un delito? ¿Qué derechos les asisten dentro del sistema de justicia penal? ¿A qué violaciones de sus derechos se exponen? ¿Quiénes los violentan y por qué?
Por Insyde 22 de octubre, 2018
 Policia, Seguridad, Orden, Policía, Pistola, Vigilancia

Por: Rodolfo Basurto Carmona

La Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia de 2008 se caracteriza por establecer un sistema garantista de los derechos humanos. En el artículo 20 constitucional establece en tres apartados los principios generales del proceso penal, los derechos de toda persona imputada (que incluye la presunción de inocencia) y los derechos de la víctima u ofendido (en el cual se precisan nuevas garantías judiciales de las víctimas como la reparación del daño, su seguridad personal, el resguardo de sus datos personales e identidad y la impugnación de acciones del ministerio público).

En cumplimiento a dicho mandato constitucional, de manera concreta y extensa el Código Nacional de Procedimientos Penales contempla en el artículo 109 los derechos de la víctima u ofendido, entre los que destacan el ser informado de sus derechos, que se le facilite el acceso a la justicia, recibir atención por personas del mismo sexo y que le sea brindada atención médica y/o psicológica de urgencia. El artículo 113 señala los derechos del imputado, tales como ser considerado y tratado como inocente hasta que se demuestre su responsabilidad, ser comunicado con un familiar o su defensor en el momento de la detención, declarar o guardar silencio según su conveniencia y ser asistido por su defensor(a) en el momento de su declaración, entre otros.Ver más

No hay comentarios.:

Publicar un comentario